Las cinco manifestaciones cutáneas del COVID-19

Salud y Bienestar 06 de julio de 2020 Por Vale
El estudio 'Covid Piel' establece las manifestaciones cutáneas más frecuentes a causa de COVID-19.
lesiones-cutaneas-covid-768x576

El estudio COVID Piel, en el que participa la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), puede ofrecer ya sus conclusiones tras haber analizado 375 casos.

Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, se pueden clasificar las manifestaciones cutáneas en cinco patrones:

Erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies):

Áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas, asimétricas. Se detectó en el 19 % de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

sabaxones.jpg_1756841869

Erupciones vesiculosas:

En el 9 % de los casos, principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas).

Se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos 10 días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

semio26

Lesiones urticariformes:

En el 19 % de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días.

Suelen producir intenso picor. Se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la COVID-19.

EMminor2010

Máculo-pápulas:

Las manifestaciones más frecuentes fueron detectadas en el 47 % de los casos, el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. Duran 8 o 9 días de media. También se han visto en pacientes más graves.

2b
Lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis:

Se han encontrado en el 6 % de los casos. Marcas en la piel que recuerdan a una red. Han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10 % de mortalidad).

69

Te puede interesar