Rutina fullbody para entrenar en el gimnasio

Deportes 06 de septiembre de 2019 Por Malena
En este artículo veremos cómo podemos estructurar las sesiones de entrenamiento a lo largo de una semana siguiendo un esquema fullbody.
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¿Qué es una rutina fullbody?

Una rutina fullbody es una rutina en la que se trabaja todo el cuerpo en una misma sesión. Aunque puede estructurarse según los músculos involucrados, la forma más cómoda de abordar una rutina de este tipo es en función de los patrones de movimiento ejecutados. 

Estos patrones de movimiento son los siguientes, lo cual no quiere decir que deban incluirse todos en una misma sesión:

. Empuje horizontal como press de banca.
. Empuje vertical como press de hombros.
. Tirón horizontal como remo con barra.
. Tirón vertical como dominadas.
. Dominantes de rodilla como sentadillas y sus variantes.
. Dominantes de cadera como pesos muertos y sus variantes.
. Ejercicios de anti-movimiento para core como planchas o press Pallof.
. Otros patrones de movimiento que no se inscriben dentro de los anteriores como curl de bíceps, curl femoral, elevaciones laterales, etc. 

¿Cuáles son las ventajas de las rutinas fullbody?

Cuando se comienza a entrenar, las primeras adaptaciones que se producen son a nivel neural, es decir, a nivel de sistema nervioso. Es a partir de las seis u ocho semanas cuando se puede hablar de adaptaciones estructurales o de hipertrofia. 

De esta manera las rutinas fullbody pueden ser una excelente opción para aquellas personas que se inician en el entrenamiento dado que la práctica de los mismos patrones de movimiento unido a una alta frecuencia facilita las adaptaciones neurales al entrenamiento. 

Aunque también puede ser una desventaja, las rutinas fullbody no permiten acumular mucho volumen de entrenamiento por músculo en cada sesión, lo cual es ideal para estas personas principiantes. Esto se debe a que en las primeras fases del entrenamiento el daño muscular provocado es mayor que en personas experimentadas. Por esto y otras razones y en contra de la creencia popular, las personas principiantes tienen requerimientos mayores de proteína que personas avanzadas. 

¿Cuáles son las desventajas de las rutinas fullbody? 

Principalmente lo que hemos comentado en el último punto del apartado anterior: las rutinas fullbody no permiten acumular mucho volumen de entrenamiento por músculo en cada sesión. Esto es lógico puesto que no puedes pretender realizar ocho, nueve o diez series por grupo muscular en todos los grupos musculares en una sola sesión, un volumen que sería bastante razonable en personas con mayor experiencia.


 

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