Kale, el superalimento de moda que deberías incluir en tu dieta

Salud y Bienestar 07 de septiembre de 2019 Por Malena
La dietista y nutricionista Laura Isabel Arranz nos cuenta el gran aporte nutricional del kale, sus beneficios para nuestra salud y lo mejor, su bajo aporte calórico.
kale-el-superalimento-de-moda-que-deberias-incluir-en-tu-dieta

Este alimento nos va a ayudar, además de a comer verdura, a incorporar muchos más nutrientes a la dieta.

Respecto a las formar de consumir el kale, lo podemos comer tanto crudo como cocinado. "En crudo mantiene 100% sus cualidades y hay que consumirlo cuanto antes una vez comprado, porque a medida que pasan los días va perdiendo cualidades no tanto a nivel tradicional que un poquito sí, pero también de sabor", ha dicho la doctora.

Para su consumo en crudo, hay que cocinarlo macerándolo una media hora antes de consumir. Un buen consejo es dejarlo macerar con un poco de zumo de limón y aceite de oliva y masajear los trozos de kale para que queden impregnados y dejarlo reposar una media hora antes de incluirlo en la ensalada.

 También lo podemos consumir cocido, hervido como cualquier otra verdura o incluso salteado en un wok. Cuando lo hervimos es muy simple porque cinco o diez minutos como mucho es suficiente para el kale.

No obstante, la doctora ha recomendado retirar el nervio central de la hoja porque ese nervio no es especialmente interesante a nivel nutricional y es muy duro.

SUPERALIMENTO ESTRELLA PARA ADELGAZAR

El kale, además de aportar muchos nutrientes, es un superalimento estrella para una dieta adelgazante. "Cuando hacemos una dieta para adelgazar lo que nos interesa es bajar calorías pero que eso no perjudique al aporte de nutrientes de la dieta y en este caso, el kale es uno de los alimentos que encajaría perfectamente en una dieta para adelgazar, porque nos ayuda a comer un buen plato de verdura con pocas calorías y con un montón de nutrientes y vitaminas", ha subrayado la doctora.

Alguna vez hemos oído que esta verdura tiene más hierro que la carne roja y más calcio que la leche de vaca. ¿Es eso cierto?

"Sí. Si comparamos 100 gramos de kale con 100 gramos de estos otros alimentos, sí", asegura la doctora.

No obstante, Arranz ha matizado que el kale tiene igual o más hierro que algunos alimentos de origen animal como la carne, pero es un hierro de diferente tipo. "Es una buena manera de aportar hierro sin necesidad de consumir productos de origen animal, pero ahí, hay que valorar la dieta individualmente", ha señalado.

Por último, para la doctora la propiedad estrella que le diferencia de las demás verduras de hoja verde es la composición de antioxidantes, además diferentes a lo que ya son vitaminas y minerales antioxidantes.

"Son los antioxidantes los que han captado el interés a nivel científico y médico y bueno hay algunos estudios que apuntan al potencial de esas sustancias para la prevención de enfermedades", ha concluido Arranz.

Te puede interesar