Dieta vegana en diabéticos: esto es lo que tienes que tener en cuenta

Salud y Bienestar 08 de septiembre de 2019 Por Malena
La diabetes es una enfermedad que altera el metabolismo de los hidratos de carbono. Dado que quienes no ingieren alimentos de origen animal basan su dieta en alimentos vegetales.
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La dieta para el control de la diabetes

Ya sea diabetes tipo 1 en la cual el organismo no produce insulina o diabetes tipo 2 en la cual las células del cuerpo son resistentes a la acción de dicha hormona, para el control de la enfermedad se intenta mantener estables los niveles de glucosa, evitando tanto hiperglucemias como hipoglucemias.

Para ello, se recomienda evitar hidratos simples o de fácil asimilación o al menos moderar su consumo, y tener en cuenta el índice glucémico de las comidas en relación con las dosis de insulina o la medicación, pues un pastel cargado de azúcar y harinas refinadas puede elevar bruscamente la glucosa originando una hiperglucemia mientras que una tortilla de huevos con carne puede producir una hipoglucemia si previo a la misma hemos aplicado insulina.

Entonces, se aconseja una dieta moderada en hidratos de carbono de buena calidad, con proteínas y grasas saludables, así como con nutrientes antiinflamatorios como son muchos antioxidantes, vitaminas y minerales.

Dieta vegana cuando se tiene diabetes

Huevos, carnes magras, quesos frescos son todos alimentos con proteínas de calidad y muy bajo o nulo contenido en hidratos de carbono que por supuesto, pueden consumirse por quienes tienen diabetes. 

Sin embargo, si se lleva una alimentación vegana estos alimentos de bajo índice glucémico y carga glucémica no tienen lugar. Por el contrario, predominan cereales, legumbres, frutas y verduras en la dieta diaria.

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Si tenemos diabetes y somos veganos, lo único que tenemos que considerar es la calidad de los alimentos. Es decir, priorizaremos los granos enteros o cereales integrales que son grandes aliados al momento de controlar la diabetes y prevenir su desarrollo y también, la ingesta de legumbres que además de hidratos aportan fibra y proteínas por lo que son muy bien toleradas por el organismo de un diabético.

Estos dos grandes grupos de alimentos y derivados de los mismos como soja texturizada, tofu, tempeh, seitán o similares serán la base de la alimentación junto con una gran variedad de frutas y verduras frescas.

Frutas  ¿se pueden ingerir?

Una duda frecuente es acerca de la ingesta de frutas, pues estas son fuente de azúcares naturales y los azúcares en general son nutrientes a limitar en quienes tienen diabetes.

Sin embargo, las frutas frescas (incluso las más concentradas en hidratos como el plátano o los higos) son admitidas en la dieta de un diabético, pues no aportan azúcares libres como sí ocurre con los siropes o los zumos de frutas, sino que aportan azúcar junto a fibra, vitaminas, agua y minerales y por lo tanto, la velocidad de absorción es más lenta y no impacta negativamente sobre las glucosas en sangre.

Por supuesto, siempre que consumamos frutas ricas en azúcar como plátano, uvas o cerezas, es aconsejable no excedernos en la cantidad (no más de 500 gramos en una sola ingesta) o consumirlas junto a una fuente de proteínas y fibra como puede ser nueces, cacahuetes, tofu, semillas u otros alimentos que dificultarán su digestión y así, reducirán el índice glucémico ayudando a evitar picos de glucemia.

Algunas recetas que pueden ser de utilidad en una dieta vegana para diabéticos son:

. Pimientos al horno rellenos de soja texturizada
. Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales
. Biryani de coliflor y verduras
. Tacos de lechuga con tofu marinado
. Galletas de plátano y coco con pipas de girasol
. Crackers crujientes de semillas y avena
. Tacos de lechuga con lentejas
. Salteado rápido de tofu y kale con sésamo

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