Caso de las francesas: se hizo lugar al recurso de queja interpuesto por Vera

Salta 09 de julio de 2020 Por Jacque
Sin chances en el fuero provincial, la defensa de Santos Clemente Vera insiste con el recurso de queja en un ámbito superior.
SANTOS-CLEMENTE-VERA
SANTOS-CLEMENTE-VERA

La defensa técnica de Santos Clemente Vera, uno de los condenados a perpetua por el doble crimen de las francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier en julio de 2011, recibió una leve palmada por parte del procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal, respecto al recurso de "queja" por "denegación del recurso extraordinario" denegado por la Corte de Justicia de la provincia.

las francesas
Lo dictaminado por el titular del Ministerio Público Fiscal de la Argentina atiende a la imperiosa necesidad que el doctor José Vargas tiene con respecto a la situación de su defendido: Santos Clemente Vera, condenado en el 2016 por la Sala III del Tribunal de Impugnación a prisión perpetua luego de haber sido absuelto por el beneficio de la duda por los jueces de la Sala II del Tribunal, en el juicio celebrado durante el 2014.

"Corresponde hacer lugar a la queja interpuesta, declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario con el alcance que he indicado en este dictamen, revocar en esa medida el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que -en materia propia de su competencia- el superior tribunal de la provincia dicte uno nuevo con arreglo a derecho", dice el dictamen de Casal. Luego de que la Corte analice la queja, los planteos regresarán a la provincia donde ambas partes deberán seguir dirimiendo y fundamentado sus posturas.

La defensa de Vera presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el pronunciamiento de la Sala III que revocó la sentencia absolutoria de su defendido. Sin embargo, en el fuero provincial la Corte de Justicia denegó el recurso extraordinario -5 de junio de 2017- y presentó un "recurso de queja" ante la Suprema Corte de Justicia.

"En mi opinión, la apelación extraordinaria es parcialmente admisible en cuanto pone en cuestión el tratamiento que los jueces de la causa dieron al derecho, de naturaleza federal, a ser oído..." apunta el dictamen del procurador, Casal. Al referirse como "parcialmente admisible", el funcionario deja entrever que el pedido del doctor Vargas podrá ser observado por los cinco ministros de la Corte Suprema, sin embargo ello no significa que vaya a haber un cambio en la última condena dictaminada contra Vera, al menos por ahora. "La impugnación no es procedente en lo que respecta a la alegada arbitrariedad con la que los tribunales salteños han merituado la prueba producida durante el juicio e interpretado las normas del derecho procesal provincial", agrega en el dictamen Casal, es decir, considera que no hubo arbitrariedad en la valoración de la prueba que hicieron los jueces de la Sala III de Impugnación, incluso más adelante en el dictamen Casal cuestionará que la defensa de Vera haya realizado dichos cuestionamientos recién "en la presentación de la queja ante la Corte", y no antes.

Dos condenas y una absolución

“Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera resultan coautores materiales y jurídicamente responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de arma (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real”, dijeron los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Eduardo Arias Nallar y Luciano Martini, en febrero de 2016. El otro joven involucrado en el doble crimen, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, fue absuelto por el beneficio de la duda. El 29 de julio de 2011 los cuerpos de Houria Moumni y Cassandre Bouvier fueron encontrados por turistas en la quebrada de San Lorenzo. El 2 de junio de 2014 la Sala II del Tribunal de Juicio dictó sentencia en la causa cuya casación fue resuelta por la Sala III de Impugnación.    
“Me gustaría mucho, antes de morir, esperar a que salga de la cárcel para abrazarlo”, expresó Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, en abril de esta año.  

Te puede interesar