¿Qué es “el bournout” laboral?

Salud y Bienestar 11 de julio de 2020 Por Graciela Taffarelli
Burnout, (estar quemado), síndrome que se manifiesta debido a un distrés laboral crónico. implica un estado de agotamiento emocional, el auto-conocimiento, puede ayudar a prevenirlo.
Burnout-1

Muchos relacionan este síndrome con el concepto de sentirse “quemado” psíquicamente. Burnout, es un término que surge alrededor de los años 70, para definir un estado de agotamiento psíquico de las personas, en relación a sus espacios laborales. Sin embargo, este síndrome, si bien tiene que ver con un estado de distrés emocional, suele manifestarse en personas que se dedican a determinadas profesiones que presentan cierto contexto y determinadas características en la interrelación que deben sostener esos profesionales en su ámbito laboral con otros. Son espacios que exigen presentarse ante los demás de manera empática, mostrando o inhibiendo las propias emociones. Presentando además, la necesidad de establecer vínculos confiables mientras desarrollan su profesión, como, por ejemplo, quienes ejercen una profesión de ayuda, la docencia, quienes se desempeñan en espacios de salud, desarrollan una profesión de servicio, etc.

Puntos donde puede iniciarse este proceso de burnout.

Justamente, la imposibilidad de poder dar respuesta satisfactoria a la demanda en el espacio de trabajo para establecer determinado tipo de vínculo y la frustración que esto provoca, puede ser el puntapié inicial para que el profesional desarrolle este síndrome.

La sensación de que las circunstancias desbordan a la posibilidad de realizar la tarea adecuadamente, puede aumentar el distrés y en consecuencia sentir que el psiquismo propio ya no puede ni recepcionar, ni dar las respuestas necesarias para tal fin. El entorno laboral en el orden de lo psico-social puede significar un punto de riesgo para manifestar este síndrome.

¿Cuáles son las señales que hay que tener en cuenta?

El desgano puede ser junto a otras, una de las señales, el cansancio, la sensación de fatiga mental, el aislamiento, la falta de recursos emocionales para llevar a cabo la tarea, también son aspectos que pueden estar ligados a los posibles síntomas que se ponen de manifiesto en este síndrome. Sentimientos de des-personalización, falta del compromiso profesional habitual, escasez de empatía, aparición de cierta insensibilidad, des-concentración, ansiedad, pueden significar parte de la sintomatología. También se puede tener, una mirada negativa sobre el trabajo realizado o sobre los propios resultados. Es decir que el profesional, comienza auto percibirse como ineficaz, influyendo todo esto sobre su autoestima. 

Temor, sentimientos de culpa también pueden sumarse, al igual que angustias e irritabilidad, que muchas veces lleva a la persona a actuar permanentemente a la defensiva. Las apersonas sienten que a diario, en el ámbito laboral, se ven sometida a ciertas exigencias a las que no se encuentra en condiciones de responder adecuadamente.

¿Cómo prevenir el estado de burnout?

La base de la prevención de este síndrome se encuentra en la concientización del chequeo y del cuidado de uno mismo.

Tener una auto percepción realista del desempeño profesional, permitirse evaluar la acción sin descalificarse o desvalorizarse, como así también, poder reconocer si se es capaz de afrontar las dificultades y buscar las herramientas o recursos para superar los obstáculos que se presentan, resultan factores significativos al momento de prevenir.

Desde otro lugar, trabajar sobre la prevención es además, permitirse disfrutar de la profesión, de los aprendizajes del camino, poder identificar tempranamente las propias vulnerabilidades, brindándose la opción de pedir ayuda profesional cuando se sienta que solo o sola no se puede superar aquellos aspectos que conducen finalmente a los síntomas.

yo
Graciela Taffarelli.
Consultora Psicológica.

Graciela Taffarelli

Nacida el 14 de abril de 1960 en C.A.B.A.
Consultora Psicológica. Especialista en desarrollo personal.
Fundadora del Movimiento Contagiar Salud.
Docente.
Comunicadora en medios.

Te puede interesar