Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Salud y Bienestar 19 de julio de 2020 Por LUZ DE MARFIL
La cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales.
c

Es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.  Al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5% de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud.

Ese polvo amarillo no debe confundirse con el curry, que contiene curcumina, pero es una mezcla de más especias, como cilantro, comino, alholva, jengibre.  La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc.

La curcumina reduce la producción de mediadores de la inflamación y los radicales libres, lo que hace que popularmente se le atribuyan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  El consumo de curcumina como suplemento nutricional se considera seguro cuando se administra por vía oral o tópica.

Al actuar como un depurativo hepático que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células de ese órgano. Así lo afirme la Universidad Médica de Graz, Austria, en un estudio donde concluye que puede detener el daño que la cirrosis provoca en el hígado.

La cúrcuma se puede tomar tanto fresca como seca en polvo. Y una de las posibilidades es consumirla directamente diluyendo media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o zumo de fruta.

Te puede interesar