"La Noche del Apagón" de Ledesma, a 44 años de la masacre.

Nacionales 19 de julio de 2020 Por Facundo Hache
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la dictadura cívico-militar y la empresa Ledesma organizaron cortes de luz en varias localidades de Jujuy, para secuestrar a 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales.

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y estudiantiles conmemorarán este domingo,  los 44 años de la Noche del Apagón y tambien, denunciar la impunidad de los genocidas militares y civiles, como Carlos Pedro Blaquier, presidente del directorio de la empresa Ledesma de 1970 a 2015. 

¿Qué fue la Noche del Apagón?

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la dictadura cívico-militar y la empresa Ledesma organizaron unos cortes de luces en varias localidades de la provincia de Jujuy, para secuestrar a 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales. 

Denominado como “la Noche del Apagón” este megaoperativo revela una de las caras más evidentes de la complicidad civil y empresarial del genocidio. Cuatro décadas después, la justicia sigue garantizando la impunidad de los participes civiles

Inicialmente se creyó que se trataba de un corte de energía, pero las frenadas de vehículos y los gritos en varias de las viviendas advirtieron que ocurría un operativo militar. Durante este mega operativo, fueron secuestradas 400 personas, con la complicidad del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Blaquier.

Muchos de los secuestrados fueron trasladados en camionetas y camiones que eran propiedad de la empresa. Algunos fueron llevados a cárceles y comisarías de Jujuy, y también al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, ubicado en la localidad aledaña a la empresa. 

Actualmente, hay treinta personas que aún se encuentran desaparecidas.

Castigo a responsables.


El 26 de abril de 2012 la justicia federal de Jujuy procesó a Carlos Pedro Blaquier (presidente de Ledesma desde 1970) como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la Causa Burgos, así como también por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón. Junto a Blaquier fue procesado Alberto Lemos. El procesamiento fue confirmado en 2013 por la Cámara de Casación de Salta.

- La Sala IV de la Cámara de Casación tomó el expediente en diciembre de 2013. Luego de un año y tres meses de tener la causa paralizada en Buenos Aires, y aprovechando el retroceso en materia de políticas de Memoria, Verdad y Justicia en las causas sustanciadas por delitos de lesa humanidad, en marzo de 2015 por unanimidad los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi dieron por probado que la firma aportó vehículos para los secuestros pero consideraron que no hubo “dolo”, es decir que Blaquier y Lemos desconocían los fines para los que se usaron sus camiones. En consecuencia, revocaron los procesamientos de ambos y les dictaron la falta de mérito.

- El fallo fue apelado por la organización H.I.J.O.S. en 2015 y ese mismo año llegó a la Corte Suprema de Justicia. Luego de circular entre los distintos vocales de la Corte, ahora la causa está en manos del presidente Rosenkrantz y su fecha de salida para una eventual resolución es hoy un gran signo de pregunta, sobre todo si se tienen en cuenta los vínculos explícitos del magistrado con la poderosa familia jujeña.

- Esos vínculos también se extienden a Agustina Cavanagh, esposa de Rosenkrantz, quien integra la ONG Cimientos junto a Miguel Blaquier, ex abogado de la empresa azucarera y sobrino directo del principal imputado en la causa. Cimientos tiene además fuertes vínculos con el macrismo: de hecho la ex gobernadora Vidal de Buenos Aires fue una de las oradoras principales en el evento por el aniversario de Cimientos en 2017. Además, tiene “socios” poderosos: la Sociedad Rural; JP Morgan; Techint; Pegasus; YPF; Coca Cola; Celulosa Argentina; La Anónima; Pan American Energy; entre otras. La página web de Cimientos la presenta como “una organización de la sociedad civil que promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria y mejoran la calidad de la educación”.

- Si a ello le sumamos que Rosenkrantz –además de ser abogado de grandes compañías multinacionales- fue también rector de la Universidad de San Andrés, la suma de todos estos nombres ponen en evidencia uno de los más poderosos think tank (o “laboratorios de ideas”) que tenemos la obligación de conocer para tener una dimensión del poder real instalado en la provincia de Jujuy, como a nivel nacional.

- Desde el año pasado se están realizando las audiencias orales, pero sin Blaquier y Lemos sentados en el banquillo de los acusados. 30 desaparecidos y 75 sobrevivientes esperan justicia. Hay 23 represores acusados.

- La Noche del Apagón se recuerda todos los años con una marcha, la cual no se realizará de forma presencial este año debido al contexto actual de pandemia, a lo largo de los 10 kilómetros que unen Calilegua con Libertador Gral. San Martín, junto a las Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento de Ledesma y demás organizaciones de Derechos Humanos.

- En agosto próximo Blaquier cumplirá 93 años, y sus crímenes continúan impunes. 

Te puede interesar