Como detectar la mancha negra de los cítricos para evitar pérdidas

Nacionales 21 de julio de 2020 Por Periodismo en Línea
Es una enfermedad que preocupa al sector citrícola por su complejidad y difícil detección a campo, además de las restricciones y controles impuestos por la Unión Europea.
mancha-negra

La mancha negra de los cítricos es una enfermedad que genera gran preocupación entre los productores por su complejidad y difícil detección a campo, causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, 

Tal es así que hubo recientes detecciones en destino que impulsaron una decisión voluntaria conjunta entre el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) se suspendió la exportación de limones argentinos con destino a la Unión Europea por lo que resta de la temporada. En este contexto, técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones para su manejo y control.

 De acuerdo con Soledad Carbajo –especialista del grupo de investigación en citricultura del INTA Famaillá, Tucumán– aseguró que es “clave” el conocimiento de la biología de la enfermedad para establecer las medidas más apropiadas para su manejo y control.

En este sentido, destacó la importancia de realizar monitoreos permanentes para detectar a tiempo la presencia de este hongo en los lotes. “Cuanto más temprano se advierta su presencia, más fácil será su manejo”, advirtió. Incluso, reconoció que “a pesar de numerosos esfuerzos, muchas veces no se logran niveles satisfactorios de control y la enfermedad se manifiesta en lotes donde está presente el hongo”.

Para evitar esto, la especialista recomendó eliminar la hojarasca o acelerar su descomposición, realizar podas sanitarias, evitar el traslado de ramas o cualquier material cítrico de un lugar a otro y eliminar frutos que hayan quedado sin cosechar. Además, aconsejó mantener la plantación con un adecuado plan de nutrición y riego.

Por su parte, Blanca Canteros –investigadora del INTA Bella Vista, Corrientes– destacó que los aspectos epidemiológicos que favorecen el incremento de la enfermedad son el largo periodo de caída de hojas y liberación de ascosporas, presencia permanente de fuente de inóculo y tejido susceptible, largo período de latencia de la enfermedad (manifestación de síntomas) y dificultad en el diagnóstico.

Argentina es el principal proveedor de limones frescos a la Unión Europea, con una participación total del 25% en dicho mercado, que además es el principal destino de los limones nacionales. De acuerdo a los datos del Indec, el año pasado se exportaron a Europa 126.863 toneladas, que significaron el 54% del total exportado al mundo. Por otro lado, se proyectó que ya ingresaron a la Unión Europea 100 mil toneladas de limón argentino, desde que comenzó la campaña 2020 hasta la fecha.

Te puede interesar