Un argentino recibió la vacuna de Oxford: "No tuve síntomas"

Nacionales 22 de julio de 2020 Por Jacque
Pablo Berra tiene 55 años y vive en Sudáfrica. Es una de las 2.020 personas que se anotó como voluntario.
pablo berra

Pablo Berra es argentino, tiene 55 años y vive en una zona rural de Sudáfrica, a una hora de Pretoria y de Johannesburgo.

Hace una semana decidió ser parte de los 2.022 personas que recibieron la vacuna de Oxford en contra del coronavirus, que se encuentra en fase experimental aunque con buenos resultados.

“Los casos de coronavirus en Sudáfrica son muy grandes. Estamos quintos en el mundo de cantidad de contagios y, por eso, decidí tratar de no ser uno más y ser voluntario para tener la vacuna" contó.

Se contactó con el laboratorio por correo electrónico y, en ese mismo día, lo llamaron y le informaron que iba a ser uno de los voluntarios.

Del total de las personas que recibieron la dosis, 50 son enfermos con HIV para ver cómo reaccionan ante la inmunidad. Pablo entró en un segundo grupo, personas sin ningún tipo de patología.

"Estuve un par de semanas en el laboratorio viendo si pasaba esos requisitos y, como pasé, me terminaron inyectando la vacuna el lunes pasado", comentó.

Al ser consultado si desde ese momento notó algún cambio en su salud, Berra indicó que "no tuvo ningún síntoma", ni alergia, ni fiebre. 

Si bien el grupo de prueba está integrado por 2 mil personas, no todos recibirán la inmunidad porque hay un porcentaje que fueron inyectados con un placebo.

"A la mitad de los voluntarios le inyectan un placebo y a la otra mitad una vacuna. Si funciona, van a llamar a los que se les dio el placebo para darle la vacuna real. Ni siquiera la enfermera que te inyecta sabe si te está dando la vacuna", explicó.

Berra nació en Lomas de Zamora, pero hace más de 12 años que vive en Sudáfrica. Está casado con una mujer de dicho país que trabaja como maestra jardinera en una escuela.

Te puede interesar