Concejo Deliberante: elaborarán un código único de faltas municipales

Salta 23 de julio de 2020 Por Jacque
Una comisión especial en el Concejo Deliberante, analizará 17 mil ordenanzas para llevar adelante el ordenamiento.
concejo

En la actualidad, las faltas se encuentran dispersas en una innumerable cantidad de normas y para llevar a cabo el ordenamiento se analizarán un total de 17 mil ordenanzas, detalló a El Tribuno el concejal Abel Moya, autor de la iniciativa.

La propuesta, que fue apoyada por unanimidad en la sesión de ayer, dispone la conformación por 60 días, prorrogables por el tiempo que se estime necesario, de una comisión especial para el estudio y análisis de las normas relativas a la elaboración del Código Único de Faltas Municipales de la ciudad de Salta. 

Esta comisión, que se integrará con concejales, funcionarios de la Intendencia y representantes del Tribunal Administrativo de Faltas, tendrá como objeto tipificar las faltas previstas por ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía.

Como así también de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales cuya aplicación corresponda a la municipalidad de la ciudad de Salta.

Luego de analizar las 17 mil ordenanzas, se elevará al Concejo Deliberante un proyecto, el que también contendrá consenso de las entidades con injerencia en la materia. 

Con esta tarea, el municipio de la ciudad de Salta se encamina a ser la segunda jurisdicción municipal del país en contar con un código único de faltas, ordenamiento que solamente tiene la ciudad de Córdoba, destacó el concejal Moya.

Al fundamentar su propuesta en el recinto, el edil señaló que el objetivo es poner claridad porque las faltas se encuentran dispersas en numerosas ordenanzas.

Al mismo tiempo se realizará una compatibilización de las sanciones ya que algunas se encuentran establecidas en australes, otras en pesos y otras en unidades tributarias, detalló.

A través del código único, además, se unificarán por títulos las infracciones en materia de servicios, tránsito, medio ambiente, obras públicas, cosa de facilitar la tarea del proceso que debe llevar a cabo la justicia de faltas del municipio, acotó Moya.

Escuela de conducir

El Concejo Deliberante también aprobó una resolución a través de la cual se solicita a la Intendencia que instrumente un convenio con el Auto Club Salta para que se implemente la Escuela Municipal de Conducir.

La autora de la iniciativa, la concejal Rosa Herrera, recordó que la creación de esta escuela fue establecida en el 2014 a través de ordenanza 14.743 y hasta la fecha no se pudo concretar por razones presupuestarias.

También hizo notar que, en 1973, la provincia cedió con cargo al Auto Club Salta, el predio y las obras realizadas en el autódromo Martín Miguel de Güemes a través de la ley 4.610.

Remarcó que una condición de esa ley es que se ceda gratuitamente las instalaciones para actos de interés público y pueda ser usado como centro de control y mecánica, capacitación conductiva y exámenes de conducción a cargo del Municipio o Tránsito y para creación y funcionamiento de una escuela de conducción.

Te puede interesar