LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 

Salud y Bienestar 23 de julio de 2020 Por MARIELA ROMANO
Poner en movimiento el cuerpo a través de la caminata es uno de los mejores tratamientos naturales para mantener el bienestar bio-psico-socio-espiritual de todo ser humano.
ejercicio

Es de común conocimiento que la actividad física, es una excelente terapia para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Esto se debe a que cada vez que caminamos a un ritmo constante y sostenido, nuestro cuerpo comienza a liberar un tipo de hormonas llamadas endorfinas, las cuáles son responsables de hacernos sentir relajados y felices. A su vez la liberación de está hormona, inhibe la producción de otra hormona llamada cortisol u “hormona del estrés”

Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Princeton descubrieron que los resultados de una caminata no solo se limitan a la producción de endorfinas y otros neurotransmisores. Estos científicos identificaron que el hecho de caminar regularmente ayudar a regenerar circuitos cerebrales preparándonos de una mejor manera a enfrentar el estrés y los problemas cotidianos.

Las “neuronas calmantes” en el cerebro:

Los investigadores realizaron un estudio científico con dos grupos de conejillos de indias. Un grupo permaneció activo y el otro destinado a una vida sedentaria. Después de un tiempo, los científicos compararon los cerebros de ambos grupos y descubrieron que el grupo que había realizado actividad física desarrolló actividad neuronal capaz de inhibir la actividad de las células nerviosas más excitadas.

Más tarde agregaron estímulos estresantes en el ambiente y descubrieron que las neuronas excitables en el hipocampo se activaban. El hipocampo es una región del cerebro responsable de las respuestas emocionales. Lo interesante de este descubrimiento fue que los animales que hacían actividad física podía lidiar mejor con esta activación cerebral ya que se activaban las “neuronas calmantes” las cuales evitaban el aumento de los niveles de cortisol y por lo tanto mantenían bajo los niveles de estrés.

Las conclusiones a las cuales arribaron los neurocientificos fueron que aquellos individuos que sostenían la caminata como actividad física durante un período prolongado de tiempo, serían capaces de activar en su cerebro las “neuronas calmantes” responsables de inhibir el nivel exitatorio cerebral, que es la base de las preocupaciones y el estrés.

Esto evidencia como la actividad física ayuda a reorganizar el cerebro. Por lo tanto, aquellos individuos que caminen y realicen actividad física, tendrán menos probabilidades de sufrir altos niveles de ansiedad y que el estrés interfiera menos durante su vida diaria. 

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