Presente y futuro de los músicos en tiempos de pandemia

Cultura 23 de julio de 2020 Por Candelaria
La realidad de muchas actividades consideradas no esenciales en tiempos de pandemia, afectan a quienes las ejercen. Los músicos no están exentos de padecer estos devenires.
escuche_MyfL9iS4OTsSapBvZh

La situación de incertidumbre actual que se prolonga a futuro a raíz de la pandemia, afecta el normal desenvolvimiento de los músicos y la difusión de sus obras.

Así, no es posible saber cuándo se podrá volver a reunir a la gente en un mismo lugar para disfrutar de un evento musical.

 En la actualidad, un show en vivo es considerado uno de los eventos más peligrosos que podría haber para la propagación del coronavirus, por lo que al  regresar al estado de normalidad,  será una de las últimas actividades a desarrollar.

En el mismo sentido, el público tendrá que acostumbrarse a las nuevas normas para asistir a los recitales y sentirse seguros.

 De este modo, el presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI),  organización de músicas y músicos autogestionados de diversos géneros y de todo el país creada en el año 2001 para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina, Juan Ignacio Vázquez, considera que este es un momento muy complicado para la escena musical y los músicos. 

Por este motivo, hay músicos que se dedicaron a otros trabajos, hay quienes dan clases  de manera virtual y otros realizan shows por streaming. 

Aun así, el soporte económico y la cantidad de personas involucradas en los conciertos en vivo y las giras significan el aporte más importante en la difusión de la música, el alcance a todos los públicos y la garantía de los ingresos sustentables. 

Esta situación afecta al presente y futuro ya que hay muchas personas involucradas en la planificación de un show que quedaron sin ingresos  y que no pueden proyectarse ya que es incierto el momento de regreso a la normalidad. 

 

Te puede interesar