Jujuy: 60 mineros con COVID-19

Nacionales 24 de julio de 2020 Por Maby
Se suman a los 200 los trabajadores contagiados por la explotación de litio, muy común en la provincia.
mineros 60-1
Detectaron 60 mineros con COVID-19

Se detectaron sesenta nuevos casos de COVID-19 entre trabajadores de la minería en Jujuy, esta vez en los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar, que se suman a los 200 contagios reportados en el proyecto de explotación de litio, informaron este jueves fuentes de las compañías extractivistas y el Gobierno provincial.

La empresa SSR Puna que opera en los emprendimientos mineros de Pirquitas y Chinchillas, en el Departamento de Rinconada, informó que luego de testear a los mineros de ambos yacimientos se registraron 56 casos positivos en COVID-19.

En ambos emprendimientos se realizan trabajos de exploración y explotación de minerales, como plomo y zinc a más de 4.000 metros de altitud.

Los operarios afectados provienen de San Salvador (17), Abra Pampa (27) y La Quiaca (12); 37 son empleados directos de la empresa privada y 19 son trabajadores de empresas contratistas.

La firma multinacional indicó en un comunicado que “se continuará realizando los controles para contribuir con la detección de casos previo al ingreso” a las minas, por lo que no se descarta que se reporten nuevos contagios.

La creciente situación de casos sanitaria obligó a las empresas, en algunos casos, a aminorar la producción, además de desarrollar el trabajo de tareas esenciales.

La provincia de Jujuy retornó el pasado martes a fase 1 de aislamiento estricto hasta el próximo 2 de agosto, debido a la delicada situación epidemiológica que en esta jornada ya reportó 122 casos, informó el Comité Operativo de Emergencias.

Te puede interesar