COVID-19: ¿Qué pacientes se benefician con los corticoides?

Salud y Bienestar 26 de julio de 2020 Por Vale
Un análisis de sangre común identifica los beneficios y riesgos del tratamiento con esteroides en pacientes con COVID-19
file-20200617-94094-17miglk

Un nuevo estudio dirigido por el Colegio de Medicina Albert Einstein y el Sistema de Salud Montefiore confirma los hallazgos del ensayo británico RECOVERY sobre el uso de esteroides para pacientes con COVID-19. La investigación fue publicada en el Journal of Hospital Medicine.

Avanza la investigación respondiendo varias preguntas clave:

  • ¿Qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de los esteroides?
  • ¿Podrían algunos de ellos ser dañados?.

Beneficios e inconvenientes de los corticoides:

El síndrome de tormenta de citoquinas (CSS) es una afección hiperinflamatoria que ocurre en un subconjunto de pacientes con COVID-19, que a menudo resulta en disfunción multiorgánica.

ilustracion-conceptual-del-coronavirus_be834bad_1280x720

Con el fin de disminuir la mortalidad del (CSS), se evaluó el beneficio del tratamiento antiinflamatorio por corticoides como dexametasona.

Casi todos los pacientes del estudio se sometieron inicialmente a un análisis de sangre para medir los niveles de proteína C reactiva (PCR), que el hígado produce en respuesta a la inflamación.

Cuanto mayor sea el nivel de PCR en la sangre, mayor será la inflamación. Está marcadamente elevada en este síndrome.

Los análisis de subgrupos sugieren que los pacientes tratados con glucocorticoides con PCR notablemente elevada (PCR superior a 20), los esteroides se asociaron con una reducción del 75% en el riesgo de ventilación mecánica o muerte.

Mientras que aquellos pacientes con PCR baja (PCR inferiores a 10), el uso de esteroides se asoció con un riesgo casi 200% mayor de ventilación mecánica o muerte.

"Nuestros hallazgos sugieren que la terapia con esteroides debe reservarse para personas con inflamación elevada, como lo indican los niveles de PCR marcadamente elevados", dijo William Southern, profesor de medicina y jefe de la división de medicina hospitalaria de Einstein y Montefiore, y el autor principal del estudio.

dexometasona-covid

Te puede interesar