Revolucionaria cirugía de pulmón es realizada con ayuda de un robot

Salud y Bienestar 29 de julio de 2020 Por Dany
El robot actuó como asistente y parte del pulmón fue reconstruido en 3D.
The-3D-printed-lung-vessel-phantom-A-contains-vessels-with-a-diameter-ranging-from-10-768x354

Hace unas semanas, un equipo médico del Hospital Molinette en Torino, Italia, se sometió a una cirugía revolucionaria para extirpar los tumores de un pulmón. Con la ayuda de un robot, los médicos pudieron reconstruir el órgano de un paciente de 75 años, bajo la supervisión del profesor Enrico Ruffini, de la Universidad de Torino.

El paciente tenía un carcinoma en el pulmón izquierdo y la intervención era demasiado compleja, debido a la ubicación y extensión del tumor. Sin embargo, la cirugía fue todo un éxito, gracias a la precisión del robot y el pulmón hecho en 3D. Esta cirugía no solo fue exitosa, sino que promete revolucionar la medicina.

Para que el tumor se localice con precisión, las reconstrucciones se diseñaron en los visualizadores del robot, de modo que se mostraran simultáneamente durante la intervención. Fue gracias a esta tecnología que se redujeron los riesgos de posibles complicaciones intra y postoperatorias.

A pesar de ser extremadamente complejo, el paciente fue dado de alta solo después de 4 días. La tecnología demuestra una vez más que no está peleada con salvar vidas.

El pulmón se reconstruyó en 3D con todos los segmentos pulmonares utilizando un software creado por la puesta en marcha de Turin Medics3D.

Te puede interesar