OBRA VIDEO TEATRO: Antígonas, Tribunal de Mujeres

Sociedad 31 de julio de 2020 Por XIMENA RIVERA - XIMENA HERNANDEZ
Es una puesta en escena que refleja el dolor de la historia colombiana.  Obra video teatro, narrada y actuada en voz de   familiares de las  víctimas y sobrevivientes del conflicto político, social y armado.  Las actrices son: Madres  de Soacha, sobrevivientes al exterminio de la Unión Patriótica y estudiantes que tuvieron presos por montajes judiciales.
cafaeb1e-05b1-475a-b4ff-5cd8cf8f3b54

Las madres de Soacha: el caso de las  Ejecuciones Extrajudiciales,  fueron hechos que se llevaron a cabo durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, avalados por el decreto 1400 del 2006, el cual es el encargado de establecer desde el Gobierno el incentivo al Ejército Nacional donde se  daban diferentes estímulos a miembros de la institución. Dichos incentivos eran económicos,  como permisos y condecoraciones con el fin de presentar resultados que dentro de las lógicas de la guerra son las bajas en combate. Bajo esta orientación militar y de guerra el Ejército desaparecía jóvenes y niños de Soacha (caso más emblemático) y de diferentes lugares de Colombia  con falsas promesas de trabajo para llevarlos a zonas aisladas, asesinarlos y  presentarlos como bajas realizadas en el marco del conflicto armado. 

El modus operandi y los casos sistemáticos que se presentaron sobre todo en el municipio de Soacha fueron el detonante para que las familias de las víctimas empezaran a visibilizar las prácticas de estos crímenes de Estado, lo cual ha llevado a las familias, en su mayoría madres a gestar la lucha por la visibilización, la justicia  y la no repetición de hechos, ya que gran parte de estos casos aún se encuentran en impunidad total.

Dos sobrevivientes de la UP Unión Patriótica :  El exterminio de éste partido político de  izquierda colombiana, con cifras oficiales de 4.153 miembros entre 1984 y 2002.  Entre ellos 2 candidatos presidenciales, 5 congresistas, 11 diputados, 109 concejales, 8 alcaldes (intendentes) 8 ex alcaldes y miles de militantes.  Asesinatos sistemáticos perpetrados por grupos paramilitares (extrema derecha, brazo oscuro del ejército)

Dos dirigentes estudiantiles: Montajes judiciales a líderes de Universidades públicas.

Esta obra de la Corporación Colombiana de Teatro, que viene poniendo en las tablas la reconstrucción del conflicto colombiano.  Esta obra ganó la Beca de creación del IDARTES Y SE HA PRESENTADO EN VARIAS CIUDADES DE Colombia y el mundo, entre ellas, México, Ecuador, Estados Unidos.

Para acceder a esta obra de video teatro ingresar

www.corporacioncolombianadeteatro.com.

 Aporte desde 100 pesos argentinos.

Te puede interesar