Hormona leptina explicaría la gravedad de COVID-19 en pacientes obesos

Salud y Bienestar 02 de agosto de 2020 Por Vale
Niveles muy altos de leptina en la obesidad, pueden afectar la respuesta inmune ante COVID-19
Por-qué-una-persona-con-obesidad-corre-más-riesgos-frente-al-Covid-19

El estudio, titulado ‘Obesidad, la comorbilidad más común en SARS-CoV-2: ¿es la leptina el enlace?’ deja entrever que la leptina es una hormona que conecta el metabolismo del cuerpo y el sistema de respuesta inmune y podría explicar por qué el Sars-CoV-2 es tan peligroso para las personas con obesidad.

“El problema para las personas con obesidad es que sus niveles de leptina son siempre altos y eso puede afectar la respuesta a una infección por COVID-19”, dijo Candida Rebello, PhD, RD, autora principal del artículo antes mencionado.

¿Cómo funciona la leptina?

La leptina ha sido considerada importante en el desarrollo de la obesidad, pues influye en la ingesta y en el gasto energético.

Es producida por las células grasas y, en menor medida, por los tejidos de los pulmones. Cuanto más peso tiene una persona, más leptina circula en su cuerpo.

Además, también regula las células que combaten las infecciones.

hormona-leptina


Relación con el nuevo coronavirus:

Los altos niveles de leptina promueven un estado inflamatorio sistémico de bajo grado.

“Si tiene obesidad, hay una serie de problemas de salud subyacentes que le dificultan más combatir una infección por COVID-19. Todo su cuerpo, incluidos sus pulmones, pueden estar inflamados. Es probable que su respuesta inmune se vea comprometida y su capacidad pulmonar se reduzca. Agregue un virus que debilite aún más la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, que puede limitar la capacidad del cuerpo para controlar la inflamación pulmonar y tendrá la receta para el desastre “, expresó John Kirwan, PhD, Director Ejecutivo de Pennington Biomedical y coautor del artículo. 

Una posible vía de tratamiento podría ser un medicamento que prevenga respuestas inflamatorias al virus.

09c6c6bcec7a90428847d3a278bdf23c


Negatividad de la leptina:

El tipo de obesidad también es un factor relacionado con la variación de los niveles de leptina, la obesidad periférica presenta niveles más elevados, comparada con la obesidad central.

Los niveles de leptina, adiponectina y resistina son significativamente más altos en las mujeres que en hombres.

Cabe mencionar que la leptina tiende a reducirse con el aumento de la edad, estando más baja en hasta un 53% en los individuos con más de 60 años.

Te puede interesar