Coronavirus: Jujuy comenzó un tratamiento experimental basado en ibuprofeno, con resultados positivos

Nacionales 05 de agosto de 2020 Por Periodismo en Línea
El Comité Operativo de Emergencias informó que en el Hospital Oscar Orías iniciaron pruebas experimentales a pacientes moderados con COVID 19. Estas consisten en la inhalación de ibuprofeno de sodio, transdormado en una solución hipertónica.
descarga

El tratamiento de pacientes con coronavirus en base a ibuprofenato, un procedimiento experimental impulsado desde un laboratorio cordobés, informó en la noche de este miércoles el Comité de Operativo de Emergencias (COE) jujeño.   La experiencia se desarrolla en el hospital “Oscar Orías”, de la localidad de Libertador General San Martín, donde dos pacientes mostraron una “rápida” recuperación con el tratamiento, de acuerdo al informe del COE.

El coordinador del Comité, Omar Gutiérrez, indicó que “así como resultó con los tratamientos que se aplican en base al plasma de pacientes recuperados, se buscó otros nuevos con cierta evidencia de su eficacia” .  En ese contexto “es que se empezó a aplicar el tratamiento a base de ibuprofeno, pero con una formulación distinta a la conocida”, explicó Gutiérrez.

“Lo que se utiliza es el medicamento modificado químicamente para ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio, que se aplica, con previo consentimiento, a pacientes con estadío moderado para evitar que necesiten un respirador artificial”, detalló el coordinador. Agregó que se evalúa extender la experiencia a otros centros de salud con internados por covid-19.

Pese a que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó la eficacia del ibuprofeno en el tratamiento. Lo nuevo es el tratamiento con este medicamento inducido con nebulizador como base.  Investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) sostienen que además de las ya conocidas propiedades antiinflamatorias, es un potencial antibactericida y viricida. 

El tratamiento, en colaboración con la empresa privada Química Luar, ya se utiliza en pacientes con fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc), que afectan los pulmones en forma similar al coronavirus. En estos tratamientos, se presume que el ibuprofenato de sodio, nebulizado, puede introducirse en la membrana lípídica del virus, inactivarlo y evitar que se propague: funciona “como un jabón” en la limpieza de las manos, compararon los investigadores.

“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble ibuprofenato de sodio y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar a pacientes con fibrosis quística”, explicó Dante Beltramo, investigador del Conicet en el Ceprocor.

Te puede interesar