Dólar: qué efectos tendrá acuerdo de la deuda

Nacionales 06 de agosto de 2020 Por Periodismo en Línea
Un primer efecto del tan anhelado acuerdo de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera fue la relativa calma en frente cambiario, en particular, en los dólares financieros y sobre todo en el blue.
500433

Y sin dudas, con el arreglo de la deuda, se despeja una fuerte presión sobre el sector público. Tras el acuerdo con los acreedores, la Argentina enfrentará vencimientos en dólares por solo u$s4.500 millones en los próximos cinco años, en lugar de los originales u$s30.200 millones, según el Ministerio de Economía, que puntualizó que la reestructuración permitirá reducir el interés que pagan los bonos a una tasa promedio del 3,07%, cuando la deuda anterior pagaba cerca del 7% en dólares. “Con el grueso de los vencimientos de deuda empujados hacia el futuro, la capacidad de pago del Estado ahora es vista como mucho más sólida. Y la probabilidad de una nueva crisis de deuda, como mínimo, se posterga”, remarcaron desde Mills Capital.
 

Matías Rajnerman (Ecolatina) opina, “el blue se va a desinflar, y el dólar oficial seguiría subiendo por arriba de la inflación”  La brecha cambiaria puede que afloje durante unos días. Previamente, la incertidumbre total llevó a los agentes económicos a cubrirse en dólares. De todas formas, no hay que perder de vista que, primero, no está de acuerdo final, y después, el exceso de pesos que genera un desequilibrio en el mercado y se refleja en la actual brecha. Entonces va a ser difícil acercar el precio del "condado con liqui" e el blue, al valor actual del dólar oficial. Una de las formas podría ser acelerando la devaluación, pero no creo que el Gobierno se anime a hacerlo por el tema inflacionario.

Para adelante, la clave para despejar el panorama es la negociación con el FMI. El organismo tiene la pretensión de cobrar lo que le corresponde. Hoy Argentina no puede pagar lo que le debe en el plazo que está estipulado (en dos años le tendríamos que devolver más de u$s44.000 millones). En ese sentido, el Fondo se asocia al país para que pueda efectuar esos pagos, y en esa asociación lo que propone es hacer un plan. El Gobierno quizás “lo venda” como un plan doméstico, avalado por el Fondo, pero en definitiva será un programa del organismo, aggiornado a la Argentina. Por ende, el plan tiene que aparecer y es ese el camino para alcanzar la pax cambiara.

Esteban Domecq (Inveq) define el proceso  de esta manera “Tendremos tal vez dos o tres meses de veranito financiero, pero el impacto sobre la brecha va a ser marginal”.  El impacto del acuerdo del canje sobre la brecha cambiaria va a ser marginal, porque pesa más el desequilibrio monetario que hay de fondo, que la crisis de confianza que generaba la reestructuración de la deuda. De alguna manera le saca presión, y puede generar una retracción de la brecha, pero esa reducción la veo marginal y temporal.

Te puede interesar