CUANDO EL VIENTO YA NO SOPLE, PÉREZ, CLAUDIO , FONDO EDITORIAL DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LAPROVINCIA DE SALTA, 2018, SALTA- ARGENTINA

Libros 25 de julio de 2021 Por ATILIO ROMANO - Escritor - Prof. de Literatura
Es verano el viento marino en esta tarde-noche entrega un frescor al asfalto caliente de la ciudad. El Barcelona hace un gol más y se encamina hacia un nuevo objetivo. El virus no retrocede y se reproduce como los yuyos que todavía porfían en salir en el Barrio Maravilla. Yo desvío la mirada del televisor y acomodo tres cubitos de hielo, derramo el fernet y la coca sobre ellos.
atilio dos

Es verano  y entre los muchos invitados que tengo en mi mesa está el libro Cuando el viento ya no sople de Claudio Pérez.  Pensando en ese título trato de imaginar el aire quieto, el fin de algo porque me induce a pensar en el último hálito o al último soplo de vida. Imagino desde el título, que brinda el autor, a algo que se acaba.

 Al leer la novela veo tres imágenes que acaparan toda la narración: la primera  es la del hombre suicida junto a la cruz del alcohol y de la muerte de su familia. La segunda imagen es la de la mujer que ejerce la prostitución junto a la cruz del sentirse nada en este mundo. La tercera imagen es la de la madre en una casa de barrio de las orillas de la ciudad junto a la cruz de la necesidad material.

La primera imagen es la del hombre que busca su aniquilación mediante el alcohol y el narrador nos muestra esa imagen /... Se tocó los bolsillos del pantalón y siguió con los del saco, le faltaba dinero; buscó nuevamente la botella con la mirada, pero fue inútil, no estaba. Me robaron, dijo sin escandalizarse.../” Pag. 33 Hay otro ejemplo en el mismo párrafo/... Dejó las llaves en la mesa de luz y se desplomó en la cama, cansado, aturdido todavía por el whisky, dolor de cabeza pero sobre todo decepcionado porque ya llevaba mucho tiempo azuzando contra si mismo a los perros carniceros de la muerte.../” Cuando el viento ya no sople, Pérez Claudio, Fondo editorial de la secretaría de Cultura de la provincia de Salta, 2018 Salta,  Pág. 33

Un hombre que se quiere morir porque ha perdido todo, un hombre que no tiene nada por qué vivir porque sus motivos fueron truncados por un accidente de tránsito. Un hombre que vende todo lo que tiene y se interna en un hotel a dejarse morir consumiendo alcohol hasta el hartazgo.

Irremediablemente esa imagen me lleva al cine y lo relaciono con aquel actor fracasado, abandonado por su mujer y por su trabajo que pasaba sus días bebiendo en un hotel en las Vegas y se deja morir. La película de la que hablo es Leaving en las Vegas. Un paria que se entrega a la muerte mediante el alcohol y que encuentra también, en ese camino de parias, a una prostituta. Aunque el contexto de las historias no son las mismas lo que lo que las une es el desamparo y la soledad interior.

La segunda imagen, la de la mujer que ejerce la prostitución, se vislumbra en los siguientes párrafos /... Al rato comenzó a prepararse para otra noche de trabajo rutinario de sexo frío, de placeres fingidos.../” “/...pero lo peor de todo no era la humillación sino aquella profunda tristeza de sentirse nada... Y tanta deshonra y vergüenza sólo para sobrevivir.../ Pág. 24.

Hay en el personaje de Gabriela la consciencia de que lo material le cuesta algo valioso, el narrador de la historia dice del personaje /...Había cambiado la miseria material del campo por la miseria espiritual de la ciudad.../ Pág. 27

El narrador continúa describiendo a su personaje y dice /... Está cansada, cansada del desfile de hombres cada noche, de los manoseos, de las groserías; está cansada de las caricias vacías, de los gemidos fingidos.../ Pág. 31 Hay en ese personaje la idea de que lo que hace está cargado de vacío y que es algo que no le hace bien.

La tercera imagen es de la madre que vive la distancia de la hija con dolor. La imagen del interior contra el centro, de la carencia contra la opulencia. Imagen de la pobreza material, los siguientes párrafos dan cuenta de ello /...La extraña, hace siete años que no le ve la cara, hace siete años que solo recibe noticias a través de alguna que otra carta siempre atrasada, escrita con letra imperfecta.../Pág. 29  “/...Su vida siempre ha sido un constante dolor, acorralada entre los inexpugnables muros de la miseria mientras su esposo estuvo en el mundo y también después, mucho peor después de su muerte, porque tuvo que arreglárselas sola, sin ayuda de nadie.../Pág. 30   “/...muchas veces tuvo ganas de decirle que no le enviara dinero, que pueden arreglarse solos, mentirle para que se quede tranquila, pero no puede porque en verdad ese dinero es imprescindible, no para ella, sino para los hermanos; con ese dinero y con lo poco que ella gana comen una vez al día y pueden seguir yendo a la escuela.../Pág. 30

La novela de Claudio Pérez nos relata lo crudo de la vida de un hombre que quiere dejarse morir y siente que la vida no tiene sentido, lo mismo sucede con el personaje de Gabriela; la vida para ella también se detiene cuando está en la Mansión de Magda, en ese lugar se le corta el aire y es como si estuviera muerta. El escritor dice/... Sintió que todo se detenía, que el viento ya no soplaba y que el mundo dejaba de girar.../  Pág. 43

Por otro lado, hay otros elementos en el texto que podríamos tomar en cuenta como el tratamiento de los temas fundamentales de la historia de la humanidad y se puede dar el siguiente párrafo como  ejemplo de uno de esos temas/... -Sí, si todo lo que vos quieres, pero la calidad de vida es un verso que beneficia solo a unos pocos, y para comprobarlo nada más tenés que ir a dar vueltas por las villas miserias y fijarte cómo vive la gente.../ Pág. 56 En el párrafo citado hay una crítica a esta sociedad de enorme desigualdad y de consumo, hay una crítica al Capitalismo de nuestros días.

Dejo un momento el libro y miro la botella que empieza a mostrar su desnudez. Sirvo el último trago, acomodo un poco los papeles del escritorio y vuelan unas fotos que me traen lindos recuerdos. La memoria, la experiencia puede ser un elemento para escribir. El texto que acabo de leer está sacado de muchas vidas que transcurrieron y transcurren así. Lo importante es encontrar las palabras justas para lograr algo que se acerque a la Literatura. Ana María Matute dice de la palabra lo siguiente “... La palabra es lo mas bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos. La palabra es lo que nos salva pero no la poseemos sin más, para utilizarla como un instrumento, si la tenemos es porque la consagramos a la búsqueda sin fin de una palabra distinta no común, laboriosa y exaltadamente perseguida...” Pienso que de eso se trata cuando pensamos en escribir algo, y creo que hay ese camino en esta novela. Celebro que este libro haya logrado un primer premio pero más celebro que es el inicio de una búsqueda que no tiene fin. Salud.

 Atilio Romano

LIBRO QQ

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar