Siria: violencia sexual a la que son sometidas las refugiadas por trabajadores humanitarios

Mundo 12 de septiembre de 2019 Por Alba
Empleados de organizaciones de Naciones Unidas retenían ayuda humanitaria a cambio de sexo. Así lo han denunciado tanto adolescentes sirias como Danielle Spencer, consejera de una ONG.

El escándalo por una cadena de episodios de violencia sexual con trabajadores humanitarios involucrados,  implica a la misma ONU.  "Oímos acerca de mujeres que sufrieron chantaje cuando el distribuidor de ayuda, les pidió favores sexuales". Esta declaración procede de una adolescente de Homs, una de las provincias sirias escenario de sangrientas batallas durante la guerra, está recogida en el informe 'Voces de Siria 2018', editado por el Fondo de Población de la ONU y que dedica un capítulo entero a los casos de explotación y acoso sexual de víctimas del conflicto.

Las denuncias de Danielle Spencer, una consejera en asuntos humanitarios empleada de una ONG, asegura que conoció estos abusos por primera vez, de boca de refugiadas en un campo jordano, en marzo de 2015. Al ir más allá en sus pesquisas, explica, las mujeres le detallaron cómo hombres de consejos locales en las provincias sureñas sirias de Daraa y Quneitra les habían ofrecido ayuda humanitaria a cambio de sexo. "Estas prácticas eran tan endémicas que, de hecho, ellas no podían ir a por ayuda sin ser estigmatizadas. Se asumía que, si habías ido a estos centros de distribución habías participado de algún tipo de acto sexual, concluye.

Dado el peligro que supone operar en un país en guerra, especialmente para el personal internacional, la ONU trabaja con organizaciones locales en tareas como la distribución de ayuda humanitaria. Por ello, pese a que en el encuentro jordano de 2015 afloraron las denuncias contra algunas de estas organizaciones, Danielle Spencer reclama que el sector hizo caso omiso "para asegurar el flujo de ayuda humanitaria hacia el sur de Siria".

 Tres años después de las primeras denuncias de Danielle Spencer, el reciente informe Voces de Siria deja patente que la violencia sexual en el reparto de ayuda humanitaria no se ha acabado, sino al contrario: es generalizado: "En varias provincias de Siria se han dado casos de mujeres y niñas que se casan con funcionarios, por un breve período de tiempo para 'servicios sexuales'

 
 

Te puede interesar