Maneras en que la tecnología podría salvar especies en peligro

Tecno 20 de agosto de 2020 Por Periodismo en Línea
Los humanos no son los únicos que se están beneficiando del rápido avance de la tecnología de los últimos años.
apple-extincion_0

Aunque cuando pensamos en tecnología lo primero que se nos viene a la mente es un smartphone, un ordenador increíblemente rápido o incluso un dron volando sobre nuestras cabezas trayéndonos un paquete, el avance tecnológico también ha mejorado la vida de los animales de muchas formas y está ayudando al rescate de especies en peligro de extinción.

El ejemplo de Camboya es uno de ellos. Este país asiático alberga 16 especies en peligro a nivel mundial, como son el elefante asiático, los tigres o los leopardos, muchas amenazadas por la caza furtiva. Los conservacionistas están trabajando precisamente con un informático de la Universidad de Harvard para detener esta caza furtiva que está llevando a tantas especies al borde de la extinción. Esta es solo una de un número creciente de colaboraciones que reúnen a tecnólogos y conservacionistas para luchar para proteger la vida silvestre de la faz del planeta.

foto-portada

Iniciativas
SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) es un software, creado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y los zoológicos de Londres y Frankfurt. Esta herramienta fue creada específicamente para proteger animales como elefantes, rinocerontes, leopardos de las nieves y delfines. Actualmente se está utilizando en más de 2.000 ubicaciones en todo el mundo para monitorear las poblaciones de animales. Gracias a SMART, es posible recopilar, analizar y enviar datos sobre animales, actividades prohibidas y grupos de protección, permitiendo a los guardabosques responder de manera más eficiente a los animales en situación de peligro y proteger la vida silvestre que vive en vastas áreas de tierra.

koala-zoo-duisburgo-696x464
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Tierra se encuentra en medio de una crisis, con 150 a 200 especies de plantas, insectos, pájaros y mamíferos que extinguiéndose cada 24 horas. Los biólogos dicen que es 1.000 veces la tasa que se considera como extinción natural. Y un informe de la ONU de 2019 señala que aproximadamente 1 millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas desaparecerán en apenas unas décadas.

Te puede interesar